sábado, 22 de agosto de 2009

Avifauna de los bosques andino patagonicos

Caracteristicas.

- Menos de 50 especies de aves habitan los bosques de la Argentina y Chile, (considerando sólo a las aves que anidan, comen y residen en el bosque o sus márgenes).

- A diferencia de muchas plantas, las aves no tienen afinidades con el antiguo continente de Gondwana.

- Existe un alto grado de endemismo que podría derivar de la condición “insular” que estos bosques presentan respecto de otros bosques sudamericanos.

- Poblaciones de aves que quedan en islas de bosque tienen más riesgo de disminuir en años difíciles, ya sea por el clima o enfermedades.

- Muchas especies de aves se distribuyen desde Neuquén hasta Tierra del Fuego: tienen gran tolerancia a las cambiantes condiciones ambientales.

- Aunque hay aves que requieren hábitat específicos, la mayoría de las especies pueden ocupar diversos hábitat, rasgo propio de aves de ambientes aislados

- Si bien la mayor parte de las aves del bosque son esencialmente insectívoras o carnívoras, muchas En poblaciones poco numerosas y aisladas, su variación genética se reduce.

- Algunas especies no tendrían el territorio necesario en manchones pequeños del bosque.

- La mitad de las especies de aves del bosque templado migra parcial o totalmente hacia el norte o hacia sectores del bosque más bajos durante el invierno austral.

- Los movimientos migratorios de las aves podrían tener causas abióticas (disminución térmica invernal) y bióticas (aumento de la oferta de recursos alimentarios en verano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario