sábado, 22 de agosto de 2009

AVIFAUNA DE LA ESTEPA PATAGÓNICA

Avifauna de la estepa patagonica

Caracteristicas.
- Observando las condiciones imperantes en la estepa, podríamos suponer que la diversidad de aves es menor que la de los bosques.

- Sin embargo, las aves de la estepa -sin considerar las acuáticas (macáes, patos, flamencos, gallaretas, chorlos, etc)- suman unas 110 especies aproximadamente

- Es que a mayor área, mayor número de especies. Y la estepa es por lo menos tres veces más extensa que el bosque andinopatagónico.

- Por otra parte, los bosques andinopatagónicos están aislados, sin posibilidad de intercambio con bosques de otras latitudes. Las aves de la estepa –en cambio- tienen posibilidades porque limitan al norte con otras zonas áridas y semiáridas.

- Por este motivo, las aves de la estepa presentan gran afinidad con aves altoandinas y de la Puna; comparten alrededor del 80% de sus géneros con este último ambiente.

- En relación al clima, la nieve persiste más sobre las boscosas laderas andinas que sobre la estepa, pudiendo afectar etapas clave en la vida de las aves como la nidificación y la disponibilidad de alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario