jueves, 20 de agosto de 2009

Aves del Parque Nacional Nahuel Huapi

Unas 120 especies de aves se han reconocido para el parque Nacional Nahuel Huapi entre las que se pueden observar con facilidad destacamos el Huala o Maca Grande, Gaviotas, cauquenes Bandurrias, en los bosques el Fio Fio, una sola especie de Colibrí, Ralladitos, el Choique, la Cotorra Austral, el Chucao y en las altas cumbres, el Cóndor.
Entre las peculiaridades de la avifauna del parque esta la endémica Paloma Araucana. Entre las aves acuáticas se destaca una población de Cormorán Imperial que existe en los acantilados de algunas islas del lago Nahuel Huapi, hecho curioso ya que se trata de una especie preferentemente marina. Es frecuente también encontrar a la Gaviota Cocinera siguiendo las embarcaciones aunque esto es común a otros lagos patagónicos. Otras especies como el Pato de los Torrentes, Maca Comun, Biguas, Garzas Brujas y diversos Patos son aves acuáticas abundantes en el parque.
En troncos secos de los árboles es frecuente encontrar el Carpintero Patagónico. Entre las rapaces: Halconcitos, Águilas, Lechuzas, Jotes de Cabeza Negra y Aguiluchos.
Hacia el este en ambientes de estepa, la avifauna es fácil de observar, siendo abundantes el Gavilán Ceniciento, el Halconcito Colorado o el Águila Mora. Otras de las especies que se pueden encontrar el canastero chico, la cachirla común, el misto, el Yal Negro y el Pecho Colorado Grande. También hay especies características del bosque que llegan a la estepa por los bosques en galería, es el caso del Chucau, el Huet Huet, el Pitio, el Picaflor Rubí, el Pecho Colorado y el Rayadito.
Las especies prioritarias para la conservación, según el criterio experto recopilado por la APN son: el Cóndor, el Carpintero grande o Magallánico, Lechuzon Bataraz, Águila Escudada, Aguilucho de cola rojiza, Aguilucho Chico, Azor Variado o Peuquito, Paloma araucana, Cachaña, Choroy, Rayadito, Comesebo Grande, Huet Huet, Chucau, Pato de lo Torrentes y Picaflor Rubí.
En las comunidades de aves de las zonas templadas hay una alta proporción de aves migratorias, visitantes de verano o invierno .Los cambios de fisonomía del ambiente junto con las modificaciones en la oferta y demanda de alimento imponen estas fluctuaciones. Algunas de las especies de los ambientes boscosos que permanecen en la zona realizan movimientos locales ya sea altitudinales o trasladándose de ambiente según la época. En áreas en donde hay una alta proporción de de vegetación caducifolia se genera en la estación fría un cambio importante en la fisonomía del bosque por la perdida del follaje con una disminución de refugio y alimento, por lo cual la mayoría de las especies que usan este bosque en verano se desplazan hacia áreas mas bajas en invierno. A l comenzar el periodo de lluvia y nieve entre abril y mayo se produce un migración vertical hacia zonas en donde el alimento es mayor y el rigor climático es menor. Estos cambios de ambiente suelen estar acompañados de cambios de dietas pues los insectívoros incorporan semillas y hojas. En otoño-invierno, es común la formación de bandadas mono o pluriespacificas. Estas bandadas exhiben una gran movilidad, lo cual estaría vinculado al aprovechamiento del alimento que suele estar disperso en esa época.
Los tipos de alimentación más representados son: los insectívoros, los granívoros, los comedores de otros invertebrados, los carnívoros y los herbívoros. En menor escala se encuentran los crustacivoros, necrófagos y omnívoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario